miércoles, 27 de febrero de 2008

otra definicion de psicologia

La Psicologia es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano. Esta definición esta muy generalizada y se puede encontrar en muchos libros y artículos sobre psicología, sin embargo ha tenido muchas críticas.

La principal causa para definir el concepto de psicología es la complejidad del ser humano, como lo han señalado la mayoría de quienes han tratado de estudiarlo de manera científica.

Lo anterior es más fácil de comprender si se analizan brevemente algunos de los diferentes enfoques psicológicos existentes en la actualidad, en donde es posible observar como algunos de ellos llegan incluso a contradecirse en sus teorías y conceptos acerca del ser humano.
Entre los principales enfoques psicológicos se encuentran; el conductismo, el humanismo, y el psicoanálisis.

El psicoanálisis estudia los sentimientos y fantasías del ser humano, mientras que el conductismo estudia la relación entre los estímulos del ambiente y las respuestas del hombre ante estos estímulos, y por su parte el humanismo afirma que la conducta del hombre no está directamente determinada por eventos precedentes (del exterior o del interior) sino que el hombre es libre para dirigir el rumbo de sus acciones y de su vida.

Existe un hilo común en estos y otros enfoques, y es que todos estudian el comportamiento o conducta del ser humano, independientemente de cuales sean sus posturas ideológicas.

Algunos autores conciben a la psicología como el estudio científico de la conducta, considerando que el panorama de problemas, situaciones e intereses de los psicólogos cubre los factores biológicos, ambientales y sociales que afectan a la conducta y a la experiencia del ser humano.

Los objetivos de la ciencia de la psicología son la descripción, predicción, explicación y control de la conducta y la experiencia.