jueves, 13 de agosto de 2009

Violencia Intrafamiliar

Al revisar la literatura relacionada con el tema de la violencia familiar, se puede encontrar uno con que diversos autores e instituciones nacionales e internacionales la han nombrado de diferentes formas, se puede encontrar cono violencia intrafamiliar, violencia doméstica, violencia de género, violencia hacia la mujer, violencia contra la mujer infringida por su pareja, etc. En el Informe del “Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia domestica” de la Organización Mundial de la salud se define a la violencia contra la mujer infringida por su pareja como “la violencia física, sexual y psíquica y los comportamientos dominantes por parte de sus parejas actuales o anteriores y comprende su situación actual de las mujeres como sus experiencias anteriores”.

En dicho informe se analiza los diferentes tipos de violencia, de los cuales se hace la siguiente clasificación:

La violencia física se define en función de la siguiente lista de actos violentos infligidos por la pareja, donde la mujer había sido:

• abofeteada o le habían arrojado algún objeto que pudiera herirla;

• empujada o le habían tirado del cabello;

• golpeada con el puño u otra cosa que pudiera herirla;

• golpeada con el pie, arrastrada o había recibido una paliza;

• estrangulada o quemada a propósito;

• amenazada con una pistola, un cuchillo u otra arma o se había utilizado cualquiera de estas armas contra ella.

La violencia sexual se define en función de los tres comportamientos siguientes:

• ser obligada a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad;

• tener relaciones sexuales por temor a lo que pudiera hacer su pareja;

• ser obligada a realizar algún acto sexual que considerara degradante o humillante.

Haciendo mención de que se puede considerar que el maltrato psíquico puede ser más devastador que la violencia física. Los actos específicos de maltrato psíquico infligido por la pareja que se mencionan son los siguientes:

• ser insultada o hacerla sentirse mal sobre ella misma;

• ser humillada delante de los demás;

• ser intimidada o asustada a propósito (por ejemplo, por una pareja que grita y tira cosas);

• ser amenazada con daños físicos (de forma directa o indirecta, mediante la amenaza de herir a alguien importante para la mujer).

Finalmente se menciona que los hombres que infligen maltratos psíquicos a sus parejas también registran un porcentaje elevado de comportamiento dominante, mismo que se presenta de la siguiente manera:

• impedirle ver a sus amigas;

• limitar el contacto con su familia carnal;

• insistir en saber dónde está en todo momento;

• ignorarla o tratarla con indiferencia;

• enojarse con ella si habla con otros hombres;

• acusarla constantemente de serle infiel;

• controlar su acceso a la atención para la salud.

En el Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud de la OMS, se hace un resumen, basado en datos de la bibliografía científica, las consecuencias que se han asociado con la violencia masculina en la pareja. Las cuales son presentadas de la siguiente forma:

Físicas

Lesiones abdominales y torácicas, moretones e hinchazón, síndromes de dolor crónico, discapacidad, fibromialgia, fracturas, trastornos del aparato digestivo, síndrome del colon irritable, desgarros y abrasiones, lesiones oculares, mengua de las funciones físicas.

Sexuales y reproductivas

Trastornos del aparato genital, esterilidad, enfermedad inflamatoria de la pelvis, complicaciones del embarazo, aborto espontáneo, disfunción sexual, enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección, por el VIH/SIDA, aborto practicado en condiciones peligrosas, embarazo no deseado.

Psíquicas y del comportamiento

Abuso de alcohol y otras drogas, depresión y ansiedad, trastornos de los hábitos alimentarios y del sueño, sentimientos de vergüenza y culpabilidad, fobias y trastorno por pánico, inactividad física, poca autoestima, trastorno por estrés postraumático, trastornos psicosomáticos, hábito de fumar, comportamiento suicida y daño autoinfligido, comportamiento sexual riesgoso.

Consecuencias mortales

mortalidad relacionada con el SIDA, mortalidad materna, homicidio, suicidio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No soy experta, solo diré que mi interés por la psicología me está llevando a leer lo más que pueda sobre este tipo de temas que afecta la autoestima y desarrollo de quienes sufren de este tipo de abusos y otros más como violaciones, violencia verbal y física, etc. que desgraciadamente se dan con más frecuencia a las mujeres maltratadas y sus familias.

No hace falta tener un doctorado o maestría o vaya ser un erudito para saber que este tipo de situaciones ya son una epidemia en la sociedad. El ajetreo de la vida diaria, la mala administración del tiempo, falta de compromiso, el desinterés, la ausencia cada vez mayor de los valores y otros factores más están acabando con la parte humana, todos estos factores y aunados con vidas con antecedentes violentos son un cuadro que no ayuda en nada a las mujeres que son maltratadas. Aún que hay una mayor conciencia sobre este tema y se supone que hay mucha información e incluso centros de ayuda, los abusos se siguen permitiendo ya sea en un grado menor y sobre todo mayor, al permitir esto las bases morales se relajen aún más.

Como todo en esta vida el auto reconocimiento y auto valoración (en mi opinión) es la mejor forma de darnos cuenta lo que valemos como mujeres, amarnos y respetarnos, poner límites y no sobre pasar los de los demás. Muchas veces se requiere de apoyo (aunque en gran parte es un viaje personal), una mano que brinde ayuda sin ser condescendiente pero que sí impulse a esa persona, que la encause por un camino que aunque tenga baches los pueda superar en el presente y tenga buenas bases para enfrentar el futuro. Esta ayuda puede venir de cualquier persona que verdaderamente desee el bien, un profesional que sea ajeno a la situación muchas veces puede brindar un apoyo más objetivo a la mujer que sufre de maltrato, ella debe estar plenamente convencida que sufre de abuso y debes estar dispuesta a enfrentar a su abusador no permitiéndole que abuse más de ella y desde luego es también primordial contar con asesoría jurídica.

Tal vez aquí haya personas que deseen estudiar psicología pero tienen la cosquillita de saber qué se necesita o qué perfil es el adecuado para ejercer esta licenciatura, dejo esto que puede ser un apoyo en la búsqueda www.uic.edu.mx/psicologia.htm y que desde luego hay infinidad de sitios que se pueden visitar y conocer más sobre esto.
Mujeres, recodemos que aquel que nos puso el sexo débil es en realidad el débil, somos una creación única y merecemos tanto respeto como cualquier hombre y nunca olviden que al ser madres nuestras hijas e hijos harán lo que nosotras hagamos al ser nosotras su base principal, démosle a los hijos la oportunidad de ser felices y plenos, ellos no tienen culpa de nuestras malas decisiones; siempre hay tiempo para rectificar y no lo dejen a la decidia.
Saludos a todas y las invito a hacer reflexión sobre lo que somos y lo que podemos ofrecernos y ofrecer con amor y respeto.