martes, 13 de marzo de 2012

Requisitos para ser Psicólogo Forense.

¿Qué se requiere para ser psicólogo forense? A riesgo de dar una respuesta tonta, para ser Psicólogo Forense se requiere primero que nada tener un título y una cédula profesional en Psicología y después ser psicólogo forense, o en el mejor de los casos tener el titulo de Psicólogo Forense por haber estudiado  Psicología Forense, que por momento muy pocas escuelas tienen esa carrera como tal en sus planes de estudio. Algunas universidades tienen las carreras de Criminología o Victimología, que en sentido estricto los egresados de estos centros educativos no son psicólogos forenses, son criminólogos o victimólogos, pues su título y cédula profesional así lo avalan.


Así entonces, el Psicólogo Forense para tener una intervención en un juzgado o en una agencia del ministerio público, como perito en psicología forense deberá comprobar su profesión con un título o cédula profesional en Psicólogìa, como requisito mínimo. Y además, en la mayoría de los casos, deberá comprobar su calidad y experiencia como psicólogo forense mediante una constancia de especialidad, diplomado o curso impartido por alguna universidad o dependencia pública, en muchos casos es una procuraduría de justicia u órgano judicial quien lo respalda con un nombramiento como perito oficial en psicología forense, después de cubrir los requisitos de ingreso a la institución.

En Internet se pueden ver muchas páginas donde se ofrecen diplomados en psicología forense a médicos, abogados, trabajadoras sociales, etcétera pero el tomar un diplomado así, no brinda las bases iniciales de la psicología forense, que son precisamente las bases teóricas y científicas de la Psicología

Es tan simple como que con el hecho de estudiar un diplomado en gineco-obstetricia, no le da a un abogado o a un trabajador social ni el titulo, ni la cedula profesional, ni la capacidad para atender embarazos y alumbramientos. De misma forma estudiar en diplomado de uno o dos semestres de psicología forense no le da a los profesionistas de otros ramos los conocimientos de psicología adquiridos durante la licenciatura en psicología. ¿O a quien le gustaría ser atendido por una persona que solo recibió un “diploma” y que de ello dependa su salud física, emocional o incluso su libertad y su derecho a la justicia?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Lic. en Psicologia, en un par de meses recibo mi cedula, quisiera saber cuales son algunas de las mejores opciones para estudiar psicologia forense en el Distrito Federal. Gracias

LWG dijo...

Excelente artículo, entre aquí por simple curiosidad. Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si mi titulo de psicologa tiene la misma validez de una univ presencial a una univ a distancia para estudiar mi especializacion como psicologa forense.

Anónimo dijo...

Tengo 16, me gusta todo este mundillo, pero estoy perdida..es mejor que estudie criminologia o psicologia forense? O ciencias policiales?

Anónimo dijo...

soy alumna de quinto de secundaria y quisiera estudiar psicología forense, pero no se donde, alguien me podría ayudar por favor

Anónimo dijo...

Hola soy Alexa quiero estudiar psicología y como veo que en este blog abordan un tema a fin me atrevo a pedir su opinión y me intrigó bastante el tema de psicología forense que abordan aquí.

Mis padres me ofrecen apoyo para mi formación profesional, sin embargo no puedo dejar de trabajar pues deberé pagar el resto de mis estudios. Esto no me aflige, al contrario, tengo la oportunidad que otros no y sé que si continúo con una buena administración de mi tiempo y disciplina llegaré a mis metas.

Mi deseo es estudiar en una escuela privada pero no me disgusta tampoco pensar en una de gob. He indagado y me comentan que la uic es buena con respecto a particular y esto es lo que pude leer acerca de ellos www.uic.edu.mx/psicologia.htm En cuanto a públicas la uam y unam, pero ustedes que conocen más, que opinan?

Pienso en una proyección amplia, después de mi licenciatura mi doctorado y maestría, no sé si divago, pero es lo que planeo.

Agradeceré de antemano su amable respuesta.

Anónimo dijo...

Hola, soy Jessica y quería empezar a estudiarla carrera de psicología, me interesa mucho como también la criminologia, por lo que quería estudiar psicología judicial, tengo algunas dudas acerca de cómo hacerlo... y veo que en este blog desarrolla varios temas con respecto a la materia, me gustaría poder comunicarme con usted para aclarar algunas dudas, este es mi e-mail
jesi-98@hotmail.com
Le agradecería que responda
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy Jessica, y quería estudiar la carrera de psicología en la UBA, pero también me interesa mucho la criminología, por lo que quiero estudiar psicología judicial, tengo algunas duda acerca del tema, seria genial si me las respondiera, ya que veo que este blog habla extensamente acerca de esta materia
Le agradecería mucho que me oriente
Este es mi e mail; jesi-98@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, soy Jessica, y quería estudiar la carrera de psicología en la UBA, pero también me interesa mucho la criminología, por lo que quiero estudiar psicología judicial, tengo algunas duda acerca del tema, seria genial si me las respondiera, ya que veo que este blog habla extensamente acerca de esta materia
Le agradecería mucho que me oriente
Este es mi e mail; jesi-98@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola quisiera obtener información para poder estudiar psicología forense
mal: mariaeconsullof@homail.com

Anónimo dijo...

un psicologo clinico puede rechazar una designacion emitida por un juzgado para ser perito

Unknown dijo...

Eso depende de lo qie realmente te guste. Ya que, aunque las 3 carreras o trabajos estén ligados entre sí.
Cada uno ve el crimen de diferente forma.

Anónimo dijo...

Puede un perito oficial del poder judicial rechazar una pericia a un menor con camara gessell?

Blog Administrator dijo...

Si el psicólogo no tiene los conocimientos académicos y la experiencia profesional para intervenir en un caso particular. Como en este caso la psicología infantil y la metodología aplicable al uso de la cámara Gessel. Podría informarlo al juez en estos términos y solicitar que sea otro profesional con mayor experiencia.

Angel RM dijo...

Hola, me gustaría saber en qué lugares se puede desempeñar esta tarea en el d.f.

Angel RM dijo...

Hola, soy Lic. En psicología y me gustaría saber en qué lugares o instituciones se puede desempeñar un psicólogo forense

Anónimo dijo...

hola quisiera saber dond puedo estidiar psicología forense y si realmente aqui en el distrito federal lo toman cm una especialodad important ya q en algunos lugares t mandan cm trabajo social u otra cosa y no realment cm la profesión q es y no m gustaria termjnar en algo asi ya q por algo m gusta esta profesión d lo contrario pensaria en otra pero no c escucha mucho el valor d esta profesión y eso es algo preocupant

Anónimo dijo...

Buenas, si soy criminalista y me especializo en psicología forense.Me darían este trabajo de psicología forense o no?

Unknown dijo...

Una pregunta , si estudio psicología social puedo ejercer después psicología forence?

Unknown dijo...

Disculpen, si estudio psicología social, puedo ejercer después psicología forence ?

Unknown dijo...

Que carrera debo estudiar en diversificado para hacer psicologo en ciencias forenses

Unknown dijo...

Hola, mi pregunta es, si quiero estudiar psicología forense es necesario terminar la carrera de psicología y después especializarme; o como tal en la Unam piden que después de ingresar a una carrera puedo hacer mi examen para el campo de criminología, ahí como estaría?!