Secuestro

El secuestro es uno de los peores delitos. A mi parecer, y quizás es una opinión muy personal, a pesar de las victimas de tortura, violación, abuso sexual, maltrato infantil y algunos otras victimas de muchos delitos mas que existen, el secuestro es el mas aterrador delito que pueda sufrir una persona y sus familiares.

Al momento de secuestrar a una persona, los delincuentes están secuestrando al mismo tiempo a todos los miembros de la familia de esa persona y todos ellos van a sufrir igual o peor todos los golpes, humillaciones, vejaciones, malos tratos que sufra el secuestrado.

El individuo que es secuestrado, va ser despojado desde el principio y de golpe de su seguridad personal, va a sentirse el ser mas vulnerable, va a pensar que su destino y su vida está en manos de unos seres que son capaces de todo por dinero.

El tiempo se va a detener y cada segundo le va a parecer una eternidad. Cada momento que pasa va sintiendo mas temor por la muerte. Es arrancado de tajo de su vida cotidiana y es sumergido en un mundo descorcentante, es sacado de su mundo seguro y tranquilo para ser encerrado entre cuatro paredes desconocidas, con gentes desconocidas con intenciones desconocidas y con una suerte desconocida, no sabe si va a morir, si va a vivir, no sabe si va a llegar al día siguiente, no sabe si va a volver a ver a su madre, esposa, hijos o hermanos.

La mayoría de los secuestradores lo van a presionar, lo van a amenazar de muerte como parte del proceso para obtener su objetivo.

Por su parte los familiares van a sufrir una pesadilla desde el primer contacto con los secuestradores. Con la llamada inicial de los encargados para pedir el rescate los mienbros de la familia se van a ir hundiendo, junto con el secuestrado, en un abismo de incertidumbre, de temor, de miedos, de inquitudes, de ansiedades, de angustias.

La familia no sabe qué hacer, no sabe si hacer caso a todas las ordenes del negociador o acudir de inmediato con las autoridades. Lo primero que va hacer es rogarle a los secuestradores por el seguridad de su ser querido. Va a rogar que no le hagan daño y va a jurar cooperar con los delincuentes y a tratar de cumplir todas sus peticiones.

Pero desgraciadamente en casi todos los casos las peticiones de los secuestradores seran dificiles de llevar a cabo de manera sencilla, generalmente estas personas van a tratar de sacar el mayor provecho posible del miedo de los familiares de la víctima y van a tratar degenerar en mayor temor posible mediante amenazas de golpes de humillaciones, de dolor, de desmembramientos y mutilaciones, de muerte para presionar a los familiares a hacer lo piden.

Por su parte el secuestrado no sabe si va a vivir o a morir, va a tener miedo de que sus familiares no puedan o incluso no quieran cumplir las ordenes de sus captores, mientras los familiares no saben si van a volver a ver con vida a su ser querido.

Cada mienbro de la familia va a estar secuestrado junto con la víctima, generalmente todos van a dejar de hacer sus actividades cotidianas. Los hijos estudiantes va a faltar a clases, los hermanos van a faltar al trabajo, la ama de casa va a olvidar los deberes diarios del hogar, las madres van a rogar a dios por la vida de sus hijos. Las patologias escondidas en cada mienbro de la familia pueden salir a flote.

En caso de que los familiares intenten ser fuertes y quieran mostrar tranquilidad ante los demás, y quieran aparentar ante los demás que no pasa nada extraordinario, su funcionamiento general se va a ver disminuido, se van a notar distraidos, abtractos, pensativos, ansiosos.

De manera casi obligada va a surgir uno entre todos los miembros de la familia, quién va a tener que afrontar la situación, será quien conteste las llamadas atemorizantes de los secuestradores, quien haga las negociaciones y quien tratará de cumplir con todas sus peticiones.

La desición de recurrir o no a las autoridades va a ser la más dificil de sus vidas. Indipendientemente de la desición. Y una vez terminado el secuestro la pesadilla no va a parar ahí. La víctima no va a querer salir de su casa en días, y no va a querer que sus hijos o esposa tampoco salgan de sus hogares. Va a tratar de reforzar la seguridad de su casa, y con esto irremediablemente la dinámica familiar se va a ver afectada.

Pueden surgir problemas de pareja, discuciones y regaños a los hijos. En el caso del hombre víctima de secuestro puede disminuir el interés sexual o aparecer disfunciones sexuales.

En fin, en el delito de secuestro no existe un víctima, todo el grupo familiar es víctima de secuestro y va a haber afectaciones emocionales diferentes a cado uno de los miembros que vivieron de cerca el evento.

No hay comentarios: